lunes, 26 de septiembre de 2011

Conservemos las formas.

 R. Deghati


Deberías haberles visto anoche:
ebrios de Loquejamásantes,
cercanos e inexpertos de mejilla,
drásticos de despropósito,
nuevos.
El entretenido momento en que

You should have felt you yesterday night
somehow merciful (welcoming my clumsiness),
randomly adamant (drawing hips nearer),
perplexingly warm (furthering your pressure across the back of my neck).
Perpexingly manly.
a woman realises

Tu aurais dû me voir ce matin
regretter les multitudes saumâtres et
 te convoiter autrement
(plus drastique, ou même
tout nu ?).

que, derrière les contours anodins d'un ami,
il y a un homme. 


paulasánchez

domingo, 25 de septiembre de 2011

The moment I jumped off of it.



Por ejemplo, no encuentro mi magma desbordante de pena. Juraría que lo había metido en sacos, de tanto que me sobró hace unos años. Tampoco sé dónde está mi órgano palpitante hecho migas; sigo notando en el pecho un ritmo militar que ya no va a agazaparse con cualquier desunión. Las personas se merecen una cercanía, no una distancia hedionda; las personas se merecen no tener que agarrarse a un clavo ardiendo. Los escalofríos en el estómago cuando pienso que no vas a acordarte del calibre de mi voz, no los tengo, no sé dónde los he puesto. Ahora salgo a la calle con más hombres y a veces, dejo que me den un beso en la mejilla, y a veces, dejo que se acomoden un poco más abajo del filo de mi mandíbula para contarme al oído metas preliminares. Sé que seguirás teniendo esa extrañeza y esa belleza de musgo antiguo y sé que no vas a volver a tenerme entre las piernas; también sé que he debido perder las bombas en el lagrimal porque no lloro, no estoy llorando, y eso que yo quería darte el gusto. 

Las personas se merecen reciprocidad a mansalva, algún fantasma pero no un jodido ectoplasma; las personas se merecen que alguien venga y les diga 'oye, que yo no te tengo miedo, que yo me quedo'. Se me han extraviado las obstrucciones en la tráquea cuando me entra la consciencia de que aún vives muy tranquilamente. Mira a ver si me he dejado los versos suicidas entre tus cosas, las costillas magulladas de las madrugadas, los girasoles podridos de mi nostalgia; mira a ver, que por aquí no están. Ahora he vuelto a las noches revoltosas, a pesar del esfuerzo para darle arranque a mi maquinaria sangrante. Ahora consigo romper media sonrisa a contrasol, me voy a dar por satisfecha, y eso que yo no quería darme el gusto.

Qué desastre, que no sé dónde he puesto nada de lo de antes. Que me he vuelto desorganizada, descuidada contigo y tus reliquias. Las personas se merecen a las personas, no a un grueso muro de ladrillo majestuoso. Las personas se merecen una buena compañía, así que viendo que me va a hacer falta, vas a tener que devolverme la mía.

Paula Sanz.
 



sábado, 17 de septiembre de 2011

Vanity Fair.

Change before you have to.
- Jack Welch -


Tiene algo la paciencia, que se desgasta tan pronto se menciona. Tiene algo curioso el paso del tiempo, que cuantas más horas se echa al hombro, más egocéntricas le parecen tus palabras.Y cuánto menos dulces.
I'm Miss autonomy, Miss nowhere, I'm at the bottom of me.
Habrá que verla, cuando la vida deje de hacerle trampas y vuelva a ser un hervidero de mujer. Habrá que verla, cuando les haga torniquetes a tus heridas de ametralladora, cuando se arañe el camino fuera de la tumba, cuando aprenda a contar en oro sus virtudes y a calmar con agua templada sus defectos.
Miss don't care, I’m Miss so soon, Miss androgyny.
Puede que tenga que amistarse un poco con las malas rachas, ser compañeras mientras dure. Empezar a vivir a pie, no proyectada sobre su propia termodinámica. Descalzar las aspiraciones, acostar temprano a los órganos para que no sufran tanto. Tiene algo de bestia un corazón malformado, que se recompone de cualquier manera y como buenamente puede. 
And I don't know where I've been and I don't know what I've done to me.
Y es que habrá que verla cuando recupere el hambre de mundo y haga uso de los diez ases que se le perdieron por la manga. Cómo de dura será su piel entonces, cómo de peligrosa. Podrá brindar por todas las historias que le chuparon el ánimo y que le desmantelaron el pequeño hogar que se había creado dentro.
And as I watch you disappear into the ground, my one mistake was that I never let you down. 
Tiene algo de hija de puta la mente, que te somete al vaivén de sus incongruencias. Pero habrá que verla, cuando crezca lo suficiente como para que tú seas la deficiencia. Por una vez, no tendrá que estar a bofetadas, pegándose por el cochino calor remanente de tu silla. No tendrá que curarte las manos iracundas que ningún dios te ha dado. Tiene algo el futuro negro, que inspira supervivencia.
And as I watch you disappear into my head, well, there's a man who’s telling me I might be dead.
Oh Miss nothing, Miss everything.

Paula Sanz y The Pretty Reckless.

jueves, 15 de septiembre de 2011

They will be in history books.

23 de febrero de 1981
(No es por legitimar pero)
él también era ciudadano y a él tampoco le habían escuchado.


Érase que se era una noche de agosto que se creía execrable. Aquella a la que se le cae la cara de vergüenza por anochecer, de las que prefieren mirar para otro lado y refugiarse en que su manto, con suerte, estará cobijando desastres de otro cariz (cuerpos que se desastran con ansias, ya sabéis). Aquella noche de agosto, estaban él y Él*, era Madrid y hacía calor.  
 
Ya sé que el otro día me pediste por tu casa y tu salud…
Sí, a ver, no te agobies, pero es que no los puedo exigir delante de un tribunal. Los del setenta y ocho (ya sé que no es cosa tuya) no los consideraron fundamentales.
–Sí, si también tengo por ahí pendientes un par de retoques a la manera en que me asientes eliges. Te me quejas de vez en cuando por unos grupillos que, total, harían el mismo apaño que yo al retal, pero es que es insondablemente complejo, no lo entenderías, el proceso. Mejor dejarlo como está. Ahora bien, estas dos líneas de aquí, yo les daría un par de puntadas. Cero con cuatro puntadas, vaya.
Pero, si ninguno de los grandes europeos ha conseguido gastar tan poco en los últimos veinte años, ¿estás seguro de que lo vamos a cosneguir?
¡Hombre de poca fe! Que sí, que sí, pero bueno, esto lo legislamos hoy pero lo empezamos a cumplir dentro de diez años.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy –susurra, tímido.
Hombre, date cuenta de que tal y como está el panorama ahora
Dos de cada centena estamos parados, cuatro entre nuestros hijos.
Exacto, estando las cosas así, mejor dentro de unos años, que, para entonces, a ti ya se te ha olvidado y el resto afuera ha hecho algo con sus dineros. A ver si con suerte se les caen un par de monedas al suelo y podemos agacharnos corriendo a recogerlas. Que ya te lo decía yo, que no se podía, tanto gastar en el hombre de a pie.
Pero si dicen que aquí el gasto público por habitante es el menor de toda Europa.
El problema es que ingresamos demasiado poco: hay que subir los impuestos.
Pero si el de la industria aquí paga casi tres cuartos de lo que el sueco, y en Suecia ya sabes que son los que más pagan. Además, los hay que tienen mucho y que no pagan; de hecho, leí el otro día que más del 71% del fraude es culpa precisamente de las grandes fortunas.
Quién te habrá mandado a ti leer. Eso no te lo han enseñado en esta casa, intelectual, que me vienes aquí de intelectual y de revolucionario. Tanto leer, tanto hablar y qué poco escucharme. Que me va a salir bien, ya lo verás.
Bueno, pues si es así, adelante dijo el pueblo, y el representante gobernante reformó el artículo 135 de la Constitución.**



paulasánchez, ciudadana no consultada y disconforme
*Corresponde al lector atribuir la mayúscula al personaje crea preciso.
** En realidad esta última frase forma parte de los excesos de dramatización que puede permitirse el cuento: claro que al pueblo no se le permitió pronunciarse al respecto; qué barbaridad, si no, faltar al honor de instrumentos sagrados como la «charanga y pandereta» y, por ende, del país que Machado así calificaba.

martes, 13 de septiembre de 2011

You gotta go there to come back.



Todo el mundo tiene problemas. Este es el mío. 
El hombre perfecto por defecto
con otro hombre dentro mucho más incapaz. 
Qué me has hecho,
a dónde quieres ir a cavar.
No sé qué es peor, 
tu muerte 
o la parte de mí que se ha muerto contigo. 
Mi amor 
o la parte de tí que se ha muerto con él. 

Todo el mundo tiene problemas. Este es el mío. 
El pájaro azul en mi corazón 
que se ahoga en whiskey,
las horas de piedra.
El hombre que no me pudo, 
que no entendió cómo querer
a una mujer de cuero y tierra.
Porque yo era águila y él dureza, 
porque yo era de él y él de hojarasca seca. 

Todo el mundo tiene problemas. Este es el mío.
Los nichos en los ojos,
el ataque soterrado entre las caderas.
La despellejada realidad
 de esta monstruosa paz de calavera.


Paula Sanz o sus restos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Alonso Martínez — Ciudad Universitaria.



Cuéntame algo de Paula adivina cuántos años tengo sí veintidós [...] Paula piensa que la BlackBerry que llevas en la mano es un vomitivo símbolo del capitalismo: evidencia que podías gastar menos, tu burgués terror a sentirse solo y tu occidental necesidad de estar comunicativamente uniformado (mientras tú seguías hablando, Paula se ha preguntado el grado de necesariedad que se le atribuye a sus gastos de esta noche: una entrada, un Baileys y tres cervezas).

[...] y qué estudias Traducción e Interpretación quería estudiar esas cosas que tan poco rentables considera mi madre como los derechos humanos y la acción humanitaria en París me encanta París Madrid no tiene un polvo comparado con París [...] A punto de rebatirte esta última afirmación, Paula se petrifica: hace apenas días escribía mídete en polvos (mientras tú sigues hablando, prefiere no preguntarse si habrías sido capaz de verte en la crítica, de haberla leído). [...] para ello me iban a dar una beca de excelencia o sea que Paula es lista qué va qué va [...]  Paula no ha terminado de contarte ninguna anécdota porque presume de que nadie habla de las cosas que importan y le resulta incoherente no predicar con el ejemplo.   

[...] bueno y haces deporte [...] Paula te ha contado que le fascina la esgrima y tú te has mostrado escéptico: «no, pero que si haces deportes de verdad». Paula se aguanta la carcajada mientras le hablas de que arbitras: si supieras que dentro de un rato no vamos a llegar a tirar a cinco, que ya en el primer asalto vas a fingir una parada en primera, por educación, para acto seguido ordagar con un fondo, de estos que solo se hacen por amor al arte.

[...] tienes las manos heladas puedo colocarlas un minuto aquí [...] En el espacio entre tu espalda, tu ropa y el coche en el que te apoyas, que es Lepanto. [...] puedes y debes. 

Paula ha dejado de calibrar la posibilidad de llamarte porque has desenvainado un paquete de Camel (mientras tú seguías hablando, Paula se ha preguntado qué cara pondrías si te pidiese tu opinión acerca de  la financiación regular que proporcionas a las grandes tabacaleras americanas). Pero a Paula le va a dar igual porque, total, le has arrancado más carcajadas seguidas que nunca en estos últimos meses confesándole que jugabas en un equipo llamado Este Agua de Bucarest, pero que ahora ya no porque el nombre era tan bueno que os lo robaron. Y porque saliste de fiesta sin afeitar. Así que, adelante, arremángame el vestido.


paulasánchez

domingo, 4 de septiembre de 2011

Raucousness.


I'm twenty-two going on deadlock. I'm a missed hand job and a swift kiss on the cheek. I'm all the unfit chemicals put together. I'm what you've altered, what you've wronged. I'm the one that never leaves too soon. I'm an unanswered request for the rest of my life. I'm the odds that haven't been beaten. I'm the woman that my body doesn't show. I'm the shatterable, the scary. I'm the icy fingertips on your lips. I'm a resilient laughter drilling into your skull. I'm misconstrued. I'm three shots of whiskey thinking of war. I'm everything except undeserving. I'm a vicious circle of overpaid-overhated work. I'm the full stop that never disappoints. I'm the one who has yet to cry. I'm how the story went. I'm the tasteless coffee at noon that cheats the weary heart. I'm the book you forgot to read, to understand. I'm not what came in between. I'm the one who cares enough and remains steady. I'm the unfound, the crazybeautiful puzzle. I'm always the easy road to never. I'm the brief, the astonished, the alone. I'm getting wasted on beers and playing darts badly. I'm trimming my memories of you letting me in. I'm the help you'll go without. I'm the strange bridge over troubled waters. I'm the cut off, the suspended, the departed. I'm one to know. I'm the unwoken morning at Gramercy Park hotel. I'm the twinge in the word sex. I'm late for glory. I'm angry at your hesitation. I'm aggressively working on my grace. I'm the insolent, the red light. I'm square one. I'm the wrong sum. I'm shutting down. I'm shutting up.


Paula Sanz and whatnot.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Howl me down.



Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus

Ponte fechas.
Sé tus circunstancias.
Mídete en cifras, en polvos, en muestras de reconocimiento ajenas.
Conduce tu vida de acuerdo con la máxima del horror vacui.
Dedícate a irrigar campos de miseria relativa.
Resístete a ser hijo pródigo hasta que no te quede más remedio.

In dubio, reum neca. 

o sea que no debería sentirme viejo 
 
Regocíjate en tu debilidad condición.
Teme la vida solo.
Modérate con los años. 
Concluye lo que las innúmeras generaciones que te sobredijeron. 
No alcances lo que te propusiste a los veinte y descubre que pese a ello eres feliz.

pero el grave problema es que antes 

Di gracias (y te diré quién eres).

no me fijaba en estos detalles. 


paulasánchez 
y Benedetti en la cursiva