miércoles, 10 de agosto de 2011

What goes around, comes around (except you).

To the girl in March wind with pure wonderment of thigh, calve and knee
C. Bukowski

Dícese de la congoja que es una [baja el tono, que te escucha] pluralidad de vejaciones precoces: tempranea que da gusto mientras se santiguan, escandalizadas, las emociones viudas a su paso. Dícese de ella que, como buena mujer, es volátil y es impía, porque acongoja lo mismo que consterna y que desuela, pero sin cuartel

Cuentan las malas lenguas que sus rasgos grotescos le escamaron todo atisbo de clemencia, de ahí que abata las nucas, atormente los ojos y amarre las comisuras de los labios. Y a continuación, murmullan [pero tú de esto no cuentes nada] que es vanidosa, porque se resiente cuando Paula tiene que resumirse en frases hechas para demostrar que merece la pena. Dícese de ella que es dueña y señora, pero de las que cobran.

Se anda rumoreando que es virulenta, porque todo lo carcome –y ojalá solo carcomiese porque entonces sería solo física– y que es dictatorial, porque usurpa a Paula íntegramente –el nudo en la garganta, en el estómago, en el denuedo– cuando esta teme su futuro dentro de españa, pero de aquella que perdió su derecho a la mayúscula

Aventuran los más versados que es ceniza, porque incinera los ímpetus de idearte como versos de Blas de Otero [Me pego a ti, me tiendo en tu regazo / como un náufrago atroz que gime y nada, / trago trozos de mar y agua rosada: / senos las olas son, suave el bandazo], pero sin la elegancia.

Sin embargo, y por encima de todo, dícese de la congoja que es cobarde:
apenas sí mira cuando Paula no se atreve a estanterizar  la guía de París que lleva mes y medio reposando intacta en la mesilla [pero de soslayo, como si la cosa no fuese con ella].


paulasánchez

2 comentarios:

  1. Me gusta. Qué bien transmites lo que sientes.

    ResponderEliminar
  2. Grande este texto. Se nota que el sentimiento es bastante más fuerte que de lo normal. Y bueno, qué decirte, I couldn't agree more: cuando esta teme su futuro dentro de españa, pero de aquella que perdió su derecho a la mayúscula.

    Me encanta, aunque no sea un texto feliz!;)

    ResponderEliminar